Inicios e influencias
Mi nombre es Cárol Corrales y me inicié en la Danza Oriental en Barcelona a mediados de los años 90 de la mano de Lesya Starr y Rashida Aharrat. Al poco tiempo fui animada por mis propias maestras a dedicarme profesionalmente como docente y como bailarina en espectáculos.
Desde entonces he recibido instrucción de los más prestigiosos maestros de Danza Oriental del mundo: Hossam y Serena Ramzy, Rakya Hassan, Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Lulu Sabongi, Jillina, Dalia Carella, Farida Fahmy,…así como de Sharmini
Tharmaratnam (danzas hindúes), Sharon Kihara (tribal fusión), Concha Casatejada (flamenco), Beatrice Lavielle (zíngaro turco, balcánico y centroeuropeo), Myriam Szabo (Danza Duende), Sashar Zarif (danza persa), Anne Morin (contemporáneo), Blandine Calais (Anatomia para el Movimiento), Suraya Hilal (baladí contemporaneo), Cennet (zíngaro turco)...


FlamencOriental
Hacia el año 2005 entro en contacto con el baile flamenco en Barcelona junto a Olga e Iñaki Márquez (discípulos de la Tani) y más tarde con mi gran maestra Concha Casatejada en Madrid. En seguida percibí las similitudes de lenguaje y expresión entre las dos disciplinas, el flamenco y la danza oriental, y como la una complementaba a la otra en cuanto a energía y actitud, creando con su mestizaje un relato más completo del cosmos femenino-masculino.

 Zíngaro Turco
Las danzas ciganas las conocí por primera vez gracias a Myriam Szabo (ahora Yumma Mudra) en Barcelona hacia el año 2004, despertando en mí, a raiz del trabajo con Danza Duende(R), una profunda inquietud de búsqueda del propio lenguaje corporal que me acompaña desde entonces, y que dió como fruto la Danza NómadOriental, mi propia creación en la que abordo un dilatado y libre recorrido por la expresión gitana a lo largo del tiempo y el mundo.

Pero es al volver mi maestra Beatrice Lavielle de una extensa ruta Rromaní por toda Europa, trayendo consigo un vasto abanico gitano, cuando descubro entre otros estilos, el turco o Roman. 
Su deje, su soltura, su ruda y despreocupada gestualidad, y sobretodo su ritmo karsilama, esa coja cadencia responsable del temperamento enigmático y vigoroso, me seducen hasta lo más profundo.
Desde entonces he investigado acerca del Roman Havasi (sentir gitano turco) junto a maestras del prestigio de Cennet, discípula de Reyhan (Turquía), Dalia Carella (EEUU), Simona Jovic (Serbia), Carolina Fonseca (Portugal) y, por supuesto, Beatrice Lavielle (Francia).

Como docente
En mis clases la técnica y la correcta postura corporal son una prioridad básica, que combinada con una constante búsqueda del movimiento auténtico y lealtad a los orígenes, propicía un aprendizaje profundo, interno, que permite expresar el lenguaje más genuino a cada bailarina. 

Estoy muy agradecida de  que mis conocimientos tanto de danza como de técnicas corporales hayan sido requeridos por algunas de las mejores escuelas españolas. 
Desde el año 2001 hasta la fecha imparto clases de:

Danza Oriental (Video)
FlamencOriental (Video)
Zíngaro Turco (Video),
NómadOriental (Video) (fusión de diversas danzas orientales, gitanas, y de la India) 
y Expresión Corporal.
Y desde mi maternidad, en el 2011, me he ido especializando en Danza Oriental para el embarazo y la feminidad, adquiriendo técnicas específicas para un tipo de danza más  delicado. Por este motivo he desarrollado mi formación en el uso de la voz en el control del dolor, el chikung y el yoga respetuosos para el cuerpo gestante, así como técnicas expresivas de la emoción.

Sobre el escenario
Desde mis principios he colaborado con múltiples compañías de Danza Oriental (La Luna Descalza, Pandora Troupe, LesyaStarr,…). Además de cofundar y formar parte de las compañías Ermel, Sahra y Ainin Imra.

Desde 2004 actúo junto al grupo de músicas del mundo La Sal dels Mars, y participo en las obras teatrales del grupo FratelliLaestrada y las de Goc i Magoc por escenarios de toda Cataluña, además de coreografiar y bailar con el grupo búlgaro Orquesta Rroma y en Ferias Medievales de media España. 

En 2005 creo mi propia compañía de danza y música Nómadoriental con la que presento las obras Ash Devlesa (2006) y Chávale! (2007) en diversos festivales (Fest. Danzas del mundo, Fest. Maçart, Fest. de Jazz de Terrassa,…) y teatros de Barcelona.

Mi especialidad en Roman Havasi o Danza Zíngara Turca se aprecia en el espectáculo Bellek. En mi memoria (Video), homenaje a las madres en duelo, creado en 2010 y representado por primera vez en Valencia en el Fusion Art invitada por Teresa Tomás.

Mi último proyecto personal es la serie de cuentos danzados Melek por el mundo destinado en especial al público infantil y que he tenido la oportunidad de representar en diversas escuelas y eventos culturales de diversas ciudades españolas.

Desde 2014 formo parte del proyecto artistico de danzas gitanas Libres y Descalzas dirigida por Erika la Turca, en la que realizo labores de ayudante de coreografía y bailarina.
Fruto de este trabajo estrenamos en el 2015 El Camino, expresión de la vida cotidiana del pueblo errante gitano.


Estudios artísticos 
2012-2013. Formación en Teatro de Movimiento. Estudio Schinca. Madrid.
2010-2012. Especialización didáctica para la Expresión Corporal y Técnicas del movimiento. Estudio Schinca. Madrid.
2010. Clases particulares de Danza Roman (turca) con Janet Shook (discípula de Reyhan Tuzsuz) y Carolina Fonseca.
2008. Curso de formación como instructora de técnica Pilates. Maestro Jonás Correa. Madrid.
2006-2007. Formación de Anatomía para el Movimiento con Blandine Calais-Germain. Girona.
2005-2007. Formación profesional de danza (jazz, contemporaneo, clásico, anatomía para la danza). Escuelas Àrea y Eulàlia Blassi. Barcelona.
1996-2013. Clases regulares de danza oriental, clásica hindú, persa, zíngara, flamenco y danza tribal. Barcelona y Madrid. 

Otros estudios 
2013-2014. Formación en Análisis Bioenergético. Con Edith Liberman y Emilia Córcoles. Centro Bioenegética Madrid.
2004-2005. Técnica de Quiromasaje y reflexología podal. Escuela de Masaje Manual, EMM. Barcelona.
1996-1998. Formación en infografía, renderización y animación 3D. Barcelona.
1992-1996. Estudios superiores de Diseño Industrial. EAAOA. Barcelona.

No hay comentarios: