Los beneficios de la Danza Oriental son multiples.

Durante el embarazo...
Favorece la correcta alineación corporal. 
 Con el crecimiento del bebé comienza un desequilibrio postural que cambia la línea de gravedad y los puntos de apoyo hacia la parte anterior del cuerpo, provocando  hiperlordosis (acentuación de la curvatura) en la zona lumbar.
El trabajo con la percepción del equilibrio y los ejes corporales es propio de la Danza Oriental, orgánica por naturaleza, lo que corrige esta desviación postural contribuyendo a reducir el dolor de espalda. 

Previene de dolores articulares y de la zona lumbar, sacro y coxis. .  
 Las articulaciones pueden estar más flojas debido a los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo. Practicar esta danza te ayudará a activar la movilización del líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones, previniendo posibles dolores.
 La práctica de esta danza enseña a utilizar los movimientos para que, en combinación con una respiración adecuada, se conviertan en una especie de automasaje que ayude a relajar las zonas sobrecargadas por la tensión.

Mejora la circulación sanguínea.
Los movimientos de las piernas reduce el riesgo de la aparición de varices o edema en el embarazo.

Disminuye el estreñimiento. 
 Los movimientos  localizados en la zona abdominal favorecen el movimiento de las visceras.

Mantiene el tono del suelo pélvico.
 Fortaleciendo los músculos que ayudan a sujetar al feto durante el embarazo se reduce las posibilidades de desprendimientos.

Mejora la percepción del propio cuerpo. 
 Las verbalizaciones y visualizaciones dirigidas al vientre, pelvis y los genitales ayudan a armonizar el pensamiento y a valorar positivamente la percepción de estas zonas, cargadas en algunas ocasiones de connotaciones negativas por motivos culturales.

Ayuda a oxigenar y calmar al bebé. 
 Los movimientos de la danza oriental se combinan con un trabajo atento de respiración consciente, con lo que calman al bebé y mejoran su oxigenación dentro del vientre materno.

Aumenta la paciencia y relaja. 
 El ritmo lento con el que se van desarrollando los ejercicios durante la clase ayuda a trabajar la calma y la paciencia, actitudes fundamentales no sólo para el embarazo, sino también para el parto y la crianza del bebé.

 Además los movimientos de la Danza Oriental, suaves, ondulantes, rítmicos, favorecen un estado tranquilo y relajado de la mujer que los realiza favoreciendo el sueño y el descanso profundo.

 La Danza acompañada de la música oriental tiene un efecto liberador de tensiones. Aumenta la sensación de bienestar de la mujer que baila.

La relajación y compartir experiencias con otras embarazadas, así como la meditación y el autoconocimiento mejora la salud mental y la conciencia de una misma.
 El movimiento de energías y la conexión divino-terrenal dependerá de las creencias de cada cual, pero la descargas de endorfinas está asegurada, y eso es pura ciencia. 


Durante el parto... 

¿Quién puede comer por ti? Nadie, es obvio.
¿Quién puede dormir por ti? Nadie, otra vez.
¿Y quién puede parir en tu lugar? Nadie. 

Frédérick Leboyer
 En nuestra cultura está arraigada la idea de que los bebés deben ser llevados al mundo con dolor. Esta convicción provoca que cuando a medida que se acerca el dia del alumbramiento, nuestro cuerpo y músculos se tensen por el miedo y la expectación y, como en cualquier mamífera, ésto dificulte el parto.

 
La Danza Oriental...
Facilita el descenso del bebé por el canal del parto de manera natural
Durante la dilatación, los movimientos en forma de círculo o de infinito, y los balanceos accionan la musculatura en forma de rosca en dirección descendente.
 Cuando se baila esta danza, se trabajan, entre otros, los músculos torácicos y del perineo, los cuales generalmente se encuentran atrofiados por la falta de uso. La Danza Oriental les aporta fuerza y elasticidad, lo cual facilita la dilatación en el momento del parto.

Aporta conciencia corporal 
 Conectando con la fuerza básica de la vida y su ritmo natural. Esto refuerza para la más poderosa función natural que tiene nuestro cuerpo: dar vida.
 Entrando en un estado de conciencia adecuado para mantener una atención hacia el interior, una especie de trance que se suele llamar "Planeta parto". Es decir, aportando concentración en una misma y en el bebé.



Tras la cuarentena... 
Recupera el tono de la musculatura en general.
 Las sesiones de danza oriental son adecuadas para que la mujer entre de nuevo en contacto con su cuerpo no-embarazado, recobrando más rápidamente el peso anterior, reconectando a la vez con el cuerpo y los cambios que ha experimentado en el embarazo y tras él, y recuperando el tono del suelo pélvico en especial.

Reduce el riesgo de sufrir una depresión postparto.
 Ya que favorece que la nueva madre se sienta de nuevo activa y acompañada gracias al contacto con otras mujeres que se encuentran en la misma situación, lo que hace posible compartir dudas, temores y cansancios y permite normalizar circunstancias que, sobre todo en el caso de las madres primerizas, pueden llegar a resultar abrumadoras.

Ayuda a reforzar el vínculo con el bebé. 
 Es una experiencia profunda que llena a la madre de alegría y que aporta paz al bebé. Cuando el bebé llora, poner música y mecerlo en brazos hace que la díada madre-bebé se llenen de calma de manera inmediata.


Danza Oriental en la búsqueda de embarazo...
 Ya sea de forma natural o asistida, la danza oriental también puede ayudar a relajar la mente y a armonizar con el interior, para atravesar con fuerza ese proceso a veces lento y estresante.
 El autoconocimiento y la energía sexual que se desprende de esta danza milenaria, cuyo origen más ancestral es el de la llamada a la fertilidad, tanto animal como de la propia Tierra, aportan tranquilidad para encarar la búsqueda de embarazo con menos tensión y mejor tonificación de los músculos encargados de concebir.
 Está demostrado que el estrés puede provocar alteraciones en la ovulación, por lo tanto cualquier modo de reducir la ansiedad puede favorecer los ciclos regulares.



Fuentes: 
oriental.rosadeldesert.com
www.elbebe.com
www.crecerfeliz.es
www.reproduccionasistida.org
______________________________________________________________________

No hay comentarios: